martes, 5 de mayo de 2020

4 AÑOS MÚSICA. SEMANA DEL 4 AL 10 DE MAYO

FAMILIAS DE INSTRUMENTOS

¡Hola a todos!, ¿qué tal estáis?

Esta semana vamos a ver la familia de instrumentos. ¿sabíais que en el reino animal también hay familias?, por ejemplo: el gato, el león, el tigre son de las misma familia, es decir tiene características parecidas, pero también muchas diferencias, como el tamaño el color,... ¿Quieres conocer a las familias de instrumentos?

Vamos a ver primeros la familia de instrumentos de cuerda. Como su propio nombre indica estos nombres tienen cuerdas que son pulsadas o frotadas con un arco para producir el sonido. Mejor os dejo un vídeo para que podáis verlo mejor.



Bueno ahora os haré algunas preguntas: ¿cómo se llama el instrumento más grande?, ¿qué instrumento se puede tocar de pie o sentado?

Ahora vamos a ver otra familia, la familia de viento, que son instrumentos que suenan cuando se sopla aire dentro de ellos, por ejemplo la trompeta, el clarinete, la flauta, etc. Os dejo otro vídeo para que podáis verlos.



Y por último, la familia de percusión, los cuales producen el sonido al golpearlos entre sí o agitarlos, por ejemplo: las maracas, el triángulo, el tambor, etc. Os dejo con un nuevo vídeo para que podáis conocerlos. Algunos de ellos los hemos visto en clase, ¿a ver quén se acuerda?



Ahora que conocemos las tres grandes familias de instrumentos vamos a realizar un dictado musical, a ver si reconocemos cada instrumento. Primero suenan, pensamos qué instrumento puede ser y luego se levanta el telón y podremos verlo. Os dejo el vídeo para que podáis hacerlo.




Ahora vamos a trabajar sobre la siguiente imagen.


Si nos fijamos en los tres cuadraditos de arriba, encontramos tres niños que están tocando cada uno un instrumento, ¿cuál es el nombre de cada uno de esos instrumentos?, ¿los sabéis? Pues tendremos que señalar con que familia se corresponde cada uno. Es decir, el violín, que es el instrumento que está tocando la niña, ¿a qué familia  pertenece? y así con los otros dos. Podemos completar la actividad nombrando otros ejemplo de instrumentos de cada una de las familias.

Para finalizar, si queréis y os sentís animados, os dejo cómo construir un tambor de pellizco. Os dejo los materiales y el proceso de construcción.

Se necesita:
un recipiente de yogur, un globo grande, celofán o cinta aislante, tijeras, pegamento de barra, folio blanco, rotuladores o pinturas.


Proceso: recortar una tira de papel del tamaño del alto del yogur y decorarla  con rotuladores o pinturas. Recortar la boquilla del globo y colocar el resto cubriendo la boca del yogur. Pegar con celo o cinta aislante el borde del globo al yogur para que no se escape. Echar pegamento por todo el yogur y pegar la tira decorada alrededor. ¡Ya está listo el tambor de pellizco!

Para el que se anime les dejo un vídeo donde realizan uno similar.




Así que nada más, espero que os divirtáis si os animáis a construirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario