domingo, 26 de abril de 2020

6º E. PRIMARIA. SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 3 DE MAYO

EL ROMANTICISMO

¡Hola a todos una semana más! Espero que os encontréis todos fenomenal.

Esta semana vamos a ver un poco de historia de la música, un periodo que a mí me encanta y espero que vosotros lo disfrutéis también: EL ROMANTICISMO.

Al comenzar el siglo xix, se produjo una revolución que transformó profundamente la sociedad y dejó atrás el mundo de la corte y la aristocracia del clasicismo. Durante esta época se desarrolló un nuevo movimiento conocido como Romanticismo. Las compositoras y compositores románticos creaban sus obras con libertad según sus necesidades expresivas. El público era cada vez más entendido y, por tanto, más exigente. En un principio, se adoptaron las formas musicales del clasicismo, pero cada vez importaban menos las formas y más el contenido y la expresividad de la obra.
Para expresar los sentimientos personales más íntimos y delicados, el instrumento principal era el piano; otras veces, era el arpa acompañada de la flauta.
Sin embargo, cuando se pretendía transmitir los sentimientos más exaltados y vigorosos, se interpretaba la obra con una gran orquesta. 


Los artistas y las artistas se sentían atraídos por los paisajes exóticos y los tiempos lejanos de la Edad Media, donde los protagonistas eran valientes caballeros que amaban a doncellas inalcanzables. La belleza natural y la propia arquitectura de España atrajo a músicos románticos de toda Europa en busca de inspiración.
La ópera se convirtió en el espectáculo favorito del público. Los grandes compositores de la época crearon magníficas óperas.
Fue una época convulsa, en la que los pequeños países perseguían la independencia respecto a los imperios que pretendían someterlos. Eso convirtió la música de cada país en algo muy querido, cuyo folclore solían incorporar en sus composiciones diversos músicos europeos.

algunos de sus principales autores son:

Franz Peter Schubert (1797 -1828) fue compositor de lieder, poemas cantados. Fue el propulsor de los conciertos íntimos en los que se reunía con sus amigos para disfrutar de la música (schubertiadas).

Robert Schumann (1810 -1856) comenzó como pianista, pero lo abandonó debido a una grave dolencia en un dedo. Por ello, se centró en su faceta compositiva. Compuso sinfonías y música para piano. 

Fréderic Chopin (1810 -1849) y Franz Liszt (1811-1886) eran excelentes pianistas (llamados virtuosos). En sus composiciones abundan las raíces del folclore de Polonia y Hungría, sus respectivas patrias.

Fanny Mendelssohn fue compositora y pianista de enorme talento. Fue consejera musical de su hermano, Félix Mendelssohn. 
Felix Mendelssohn (1809 -1847) fue compositor, director de orquesta y descubridor de músicos.

Clara Schumann (1819 -1896) fue una pianista extraordinaria y una compositora precoz. Recorrió
 Europa dando conciertos de sus creaciones y también de las de Robert Schumann. Hoy en día no se sabe cuántas de las obras adjudicadas a Robert son en realidad de Clara.


Richard Wagner (1813 -1883) fue un genial compositor alemán innovador y polémico. Su obra, actualmente considerada muestra de su genio, fue entendida como un ataque al buen gusto musical por sus contemporáneos.


Giuseppe Verdi (1813 -1901) fue uno de los más grandes compositores de la historia de la ópera. Genio del drama musical, reflejó en sus composiciones la situación política y nacionalista de su país, Italia

1) Os dejo un vídeo que profundiza un poco más en este periodo.



2) Ahora os voy a hacer una serie de preguntas sobre el vídeo que deberéis responderme, junto con vuestro nombre, en los comentarios de abajo.

a) ¿En qué siglo se da el Romanticismo?
b) ¿De qué compositor es el Barbero de Sevilla?
c) ¿De qué compositor es el Ave María? ¿y la obertura del Vals de Las Walkirias?
d) ¿Qué etapa precede al Romanticismo?
e) ¿Qué 3 grandes características predominan en este periodo?
f) ¿Cuál es el instrumento "rey" o más importante de esta etapa?
g) ¿Qué es el rubato?

Os animo a que sigáis trabajando en el juego de manos de la semana pasada y otras actividades que están pendientes y nos vemos la semana que viene.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Hola soy Adrián de 6to.
    A)XIX=19.
    B)rossini.
    C)schuber,wagner.
    D)
    E)sentimiento,libertad,individualismo
    F)piano
    G)es la rotura del tiempo.O la libertad del compositor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrián, me encanta verte tan aplicado y te agradezco enormemente que hayas participado en la actividad. También aprovecho desde aquí para darte las gracias por enviarme el vídeo con el baile.

    Vamos con tus respuestas: para saber cuál es la etapa anterior al Romanticismo, te invito a que leas las entradas de semanas anteriores, porque hay una dedicada expresamente a este periodo de la historia de la música. Respecto a las demás respuestas, todo muy bien, pero por favor, escribe con mayúscula los nombres propios y al comienzo de una respuesta.
    De nuevo, darte las gracias por tu trabajo y esfuerzo y te animo a que continúes así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar