Estamos en una estación del año en la que ocurren muchas cosas en la naturaleza y con todo esto del virus la hemos celebrado muy poco: es la PRIMAVERA y si nos descuidamos, casi se nos acaba.
Una de las muchas cosas que ocurren en la primavera es que florecen los árboles, ¡SEGURO QUE OS HABÉIS FIJADO!, pero ¿conocéis alguna canción que hable de las flores o de las plantas?
Os dejo una muy chula que se llama flor y semilla pinchando AQUÍ
1) Vamos a ver cómo es el proceso de plantar una semilla. Seguro que con sus palabra pueden contarnos cómo es el proceso que aparece en la canción: cómo se coloca en una maceta, se echa tierra, se riega, se pone al sol, se le da tiempo para crecer...)
2) La siguiente actividad que vamos a hacer es dramatizar la canción, es decir, acompañar la canción con gestos y movimientos las diferentes acciones que se mencionan en la canción. Por ejemplo:
(En una maceta, dentro de la tierra,)
- Con el dedo índice de una mano dibujar un círculo imaginario como si fuese la maceta.
(una semillita voy a plantar.)
(Tengo que regarla y también cuidarla)
(con el tiempo y sol, mi flor crecerá.)
- Desde abajo ir subiendo las manos a la vez indicando que la planta va creciendo.
3) Ahora vamos a realizar un juego de relajación. Para ello, vamos a utilizar de fondo la música de sonidos de la primavera del siguiente video:
Nos imaginaremos que somos semillas dormiditas bajo la tierra. Tomaremos aire y les diremos que se tiene que hinchar el "balón/pelota de la tripa" y que tienen que soltarlo muy despacio. Lo haremos varias veces. Después las semillas irán despertando. Pueden ponerse en cuclillas, encogidos y poco a poco irán creciendo, estirando el tallo (cuerpo). Crecerán sus ramas (brazos) se estirarán en busca de la luz del sol. La brisa las balanceará suavemente. Ha pasado el tiempo y la planta se va marchitando. Las ramas se van cayendo (brazos), el tallo (cuerpo) se dobla hacia el suelo. La planta se va encogiendo, se van poniendo de puntillas hasta que acaban tumbados y respirando lentamente.
4) Para acabar, podemos utilizar los maceteros vacíos que tengamos por casa y con un palo, las podemos utilizar de tambor y acompañar la canción con ellas, practicando un esquema rítmico sencillo o simplemente marcando el pulso. Aquí les dejaremos que exploren las posibilidades sonoras del objeto y sus posibilidades expresivas.
Os mandamos un fuerte abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario