lunes, 4 de mayo de 2020

6º E. PRIMARIA. SEMANA DEL 4 AL 10 DE MAYO

¡VAYA CARÁCTER


¡Hola a todos! ¿cómo va la semana?


En primer lugar, me gustaría agradecer el esfuerzo de todos aquellos que me estáis enviando las actividades, bien a mi correo personal (junillos@yahoo.es) bien en los comentarios de este blog. Dicho esto vamos con el trabajo de esta semana.

Hoy os voy a hablar del carácter. El carácter de una obra es la sensación o sentimiento que el compositor o la compositora pretende transmitir a través de su música.
El director indica con gestos a los miembros de la orquesta el carácter con el que tienen que interpretar la obra.

El carácter se indica en la partitura con unos términos escritos en italiano. Algunos de estos términos son:

Agitato: agitado, excitado
Expressivo: con mucha carga sentimental.
Maestoso: majestuoso.
Tranquilo: tranquilo.
Con fuoco: con pasión,  con fuego.
Scherzando: jugueteando.
Con dolore: con dolor.
Misterioso: misterioso.
Giocoso o grazioso: con gracia.
Con brio: con fuerza.
Dolce: con delicadeza


1) Ahora vamos a trabajar un poquito. Os voy a dejar unos fragmentos musicales y me tendréis que decir el carácter que crees que representa cada uno. La respuesta a esta actividad me la ponéis en los comentarios.

SINFONÍA Nº 9 DEL NUEVO MUNDO_ ANTONIN DVORAK

NOCTURNO EN SOL MENOR_FANNY MENDELSSOHN

DANZA DE LAS HORAS_AMILCARE PONCHIELLI

ROMANCE Nº 3_DREI ROMANZEN_ CLARA SCHUMANN

EL VIEJO CASTILLO_MODEST MUSSORGSKI

BOHEMIENNE_PAULINE VIARDOT


Lo escucháis, pensáis el carácter de la obra y me lo ponéis en los comentarios (nº 1....)

2) Vamos a investigar sobre un autor español que se llama Ruperto Chapí (1851-1909) . Se trata de un compositor alicantino de casi 150 zarzuelas, algunas de gran fama como La bruja, El rey que rabió, El tambor de granaderos, La revoltosa, entre otras.

Vamos a escuchar el «Coro de doctores» El rey que rabió. Os dejo la canción y la letra para que podáis seguirla. EL AUDIO AQUÍ 



Podéis  buscar el significado de palabras del texto que no conozcáis, como: hidrófobo, torva, rabia, sapientísimos o jofaina y dejarme las definiciones junto con vuestro nombre en los comentarios.


3) Todos los años, la Orquesta Filarmónica de Viena (Austria) ofrece por televisión para todo el mundo el famoso Concierto de Año Nuevo. Es un acontecimiento que se viene repitiendo desde 1939 y es tradición terminar siempre con la Marcha Radetzky, de Johann Strauss. Os dejo esta divertida percusión corporal para acompañar la marcha y cuando la tengáis os grabáis y me lo mandáis a mi correo personal: junillos@ahyoo.es






4) Para ir acabando os dejo un enlace para trabajar el tema del tempo y el metrónomo. Si acertáis las quince preguntas lanzáis al profe. Así que ánimo. Si lo conseguís me lo dejáis abajo en los comentarios. Podéis acceder al juego AQUÍ

Os mando un fuerte abrazo y hasta la semana que viene.




No hay comentarios:

Publicar un comentario