martes, 14 de abril de 2020

5º E. PRIMARIA. SEMANA DEL 13 AL 19 DE ABRIL

OLE, CON OLE Y OLÁ


¡Hola chicos! 

Deseo enormemente que estéis todos bien y vuestras familias. 
Espero que estéis practicando la melodía de flauta de la semana pasada y si podéis grabaros me podéis mandar los videos a la siguiente dirección de correo: junillos@yahoo.es 

Es importante que, en la medida de lo posible, entreguéis las actividades que desde los diferentes medios os estamos enviando. Tened en cuenta que necesitamos evaluar y valorar el grandísimo esfuerzo que estáis haciendo y que os merecéis. 

Lo primero que vamos a hacer es trabajar un poquito nuestro folclore, esto es, nuestra música tradicional.

1) En la siguiente imagen se muestran 5 instrumentos: caña, adufe, palmas, atabal y castañuelas.


Os cuento un poquito de cada uno:

Caña: se elabora con una caña hueca dividida a lo largo para entrechocar los extremos. Es muy popular en Andalucía. 

Adufe: pandero de origen árabe de forma cuadrada provisto de dos parches y adornado con cintas de colores. Frecuentemente utilizado en la música tradicional de Castilla y León. 

Palmas: instrumento de percusión corporal. Tocar las palmas surge como acompañamiento de manera natural. En la música popular suele estar muy presente. 

Atabal: tamboril cilíndrico de forma alargada con dos parches, uno a cada extremo. Se toca con una baqueta. Popular en la música tradicional vasca y valenciana. 

Castañuelas: instrumento de madera. Se colocan entre las palmas de las manos y su sonido de produce al entrechocarlas. Su origen es anterior a la época romana y eran de metal.

2) Ahora que ya los conocéis, vamos a practicar. Os voy a dejar un audio donde podéis escucharlos y me tenéis que decir en qué orden están sonando cada uno. Para ello, utilizad los comentarios de abajo y más adelante pondremos la solución. Os dejo el audio AQUÍ

3) Ahora vamos a repasar el lenguaje musical a través de las equivalencia en el siguiente enlace AQUI

Practicar hasta obtener 10 de 10 y es importante que manejemos estas equivalencias. Para los que tengáis dudas os dejo la siguiente imagen:

En la imagen podemos ver que una redonda vale dos blancas, pero una redonda también son 4 negras, 8 semicorcheas o 16 semicorcheas. Del mismo modo, una blanca son dos negras, 4 semicorcheas u 8 semicorcheas. Es importante manejar este cuadro.

4) Para trabajar el ritmo, lo vamos a hacer a través de los dictados y para ello os propongo la siguiente actividad. Se trata de un juego con 3 niveles de dificultad donde suena un ritmo y nosotros tenemos que seleccionar la etiqueta correcta. Practicar a ver si conseguís hacer los 3 niveles y nos ponéis en los comentarios hasta dónde llegais. Podéis ir a la actividad AQUÍ

5) Para terminar, me gustaría que os grabéis tocando la flauta con la melodía de la semana pasada y me lo enviéis a mi correo personal con la danza del pirata a: junillos@yahoo.es

Un abrazo virtual y nos vemos pronto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario