LOS JUEGOS TRADICIONALES
Hola chicos, ¿cómo ha ido el puente? Espero que muy bien.
Esta semana vamos a trabajar los juegos tradicionales que se acompañaban con canciones y que vamos a tratar de recuperar y digo recuperar, porque normalmente eran juegos de nuestros padres pero que aún hoy, no han perdido la actualidad y siguen siendo igual de divertidos, ya lo veréis.
ACTIVIDAD 1
1) Lo primero que vamos a hacer es preguntar a nuestra familia a qué juegos tradicionales con canciones jugaban cuando eran pequeños, ¡seguro que conocen alguno!
2) De entre todos los juegos, elige uno que conozcas y pide que te enseñen cómo se jugaba y aprende la canción. No te olvides de tomar buena nota de las reglas.
3) Haz un dibujo sobre el juego y escribe su nombre. Si el juego musical tuviera letra, puedes copiarme la letra de la canción junto a tu dibujo si no es muy larga. Para los más atrevidos, si queréis cantarla y grabarla, no hace falta que salgáis FENOMENAL, así luego podemos hacer un recopilatorio de juegos musicales tradicionales. Todo ello, me lo podéis enviar a mi correo: junillos@yahoo.es
ACTIVIDAD 2
Para esta segundo ejercicio vamos a realizar una actividad de danza, concretamente la canción folio de M. José Sáchez Parra que utiliza la canción de CLAP, CLAP, SONG. Os dejo el vídeo para que podáis practicarla.
ACTIVIDAD 3
Gran parte del trabajo escolar en el área de música se realiza con instrumentos de láminas (xilófonos, metalófonos,...) por lo que es muy importante el manejo de las baquetas. Para practicar un poco desde casa, vamos a realizar un ejercicio de motricidad fina. Se trata de que cojamos por casa dos palos de unos 30-40 cm y hagamos unas baquetas con precinto y bolas de papel (eso os lo dejo a vuestra imaginación) y tratéis de coger las baquetas con los dedos pulgar e índice. El ejercicio consiste en subir y bajar la baqueta con estos dos dedos.
ACTIVIDAD 4
Una vez que hemos practicado y manejamos con soltura el ejercicio anterior, vamos a practicarlo con una canción que se llama EL CARACOL. El ejercicio consiste en subir y bajar cuando lo hace el caracol. Os dejo el enlace a la canción AQUÍ
ACTIVIDAD 5
Para acabar, una vez que tenemos nuestras baquetas a punto, vamos a seguir trabajando con un ejercicio de ritmo. Si queréis podéis primero moldearlos con plastilina y trabajarlos con las palabras pan, casa, etc.
Seguro que no es necesario, pero por si acaso os lo recuerdo: la línea vertical se corresponde con la figura de negra (o la palabra PAN), la zeta, se corresponde con el silencio de negra y los dos palos verticales unidos en su parte superior son las corches (o la palabra CASA).
En primer lugar lo leemos con las palabras PAN y CASA Y SCHH (SILENCIO):
Para el ritmo naranja sería:
PAN - SCHH - PAN - SCHH
CASA - PAN - CASA - PAN
Una vez que lo hemos interiorizado, lo practicaremos con las baquetas. Primero izquierda contra derecha y luego derecha contra izquierda. Si te atreves puedes practicarlo con la canción.
Y con esto me despido hasta la semana que viene.
Un fuerte abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario